La izquierda y su compromiso con las minorías sexuales

Pedro Zerolo, ahora concejal de Madrid por el PSOE, de paso por Chile hizo algunas declaraciones que me resultaron motivantes. Entrevistado por el periodista (y podría decirse activista o militante también) José Miguel Villouta repasó el camino del progresismo español y la lucha intestina de la causa por el reconocimiento de los derechos civiles y su compatibilidad con la ideología.
Aquí, algunos pasajes de la entrevista.

-En Chile, la mayoría de las personas que están en el poder son heterosexuales católicos que no han sido discriminados nunca, sean del partido que sean. Los problemas de los homosexuales los van a tener que resolver los propios homosexuales. ¿Cómo conseguir el compromiso de los heterosexuales?

Esto tiene mucho que ver con lucha de género y de lucha contra el machismo. La homofobia, que es la segregación del homosexual por el hecho de serlo, es una forma más de machismo. Por eso hemos coincidido en una gran alianza gays y lesbianas, con las mujeres feministas. Eso ha sido fundamental. El machismo es transversal y, obviamente, ha afectado a los hombres de izquierda.

-¿Cómo llegaron a involucrar a los machos de la izquierda?

Fácilmente: recordándoles su compromiso ideológico. No se puede ser de izquierda y ser homófobo o racista o xenófobo. Eso sí es contra natura. Contra la naturaleza ideológica de quien defiende determinados principios. Pero antes de convencer a los hombres de izquierda tuvimos que llegar hacia donde ellos estaban, y quienes han estado de nuestro lado todo este tiempo han sido las mujeres, madres, compañeras de trabajo. Mujeres periodistas que nos pusieron en los medios de comunicación cuando nadie nos quería ni ver. Mujeres políticas de izquierda. Mujeres feministas.

-¿Cuesta hacer entender el concepto de dignidad?

Los homosexuales, como movimiento de liberación, no hemos luchado por casarnos o por adoptar conjuntamente: hemos luchado por el reconocimiento de nuestra dignidad. Como lo hicieron las mujeres y las minorías o mayorías raciales que lucharon por el reconocimiento de su dignidad, independientemente del color de piel. Porque si nos dieran derechos con nombres distintos eso sería apartheid. En España sacamos el debate a la calle y planteamos las parejas de hecho. Una vez que se fueron aprobando distintas legislaciones, logramos que se cambiara la mentalidad y, al final, la modificación del Código Civil.

Para reflexionar.

Comentarios

Lo más leído

ESTE ES UN BLOG GAY PERO, HARRY POTTER GAY?

MARDELGAY