Kirchner y La Nación según Página 12

Página 12 - 5 de septiembre de 2004 - Prensa Y Poder

"El año pasado el subdirector del diario La Nación, Claudio Escribano, le presentó al presidente Néstor Kirchner un pliego de condiciones: alineamiento incondicional con Estados Unidos, denuncia internacional de Cuba, relaciones especiales con el sector empresario, olvido de los crímenes de la guerra sucia y mano dura contra la inseguridad. Kirchner le dijo que no estaba de acuerdo y Escribano escribió que la Argentina había decidido darse gobierno por un año, profecía a cuyo cumplimiento dedica desde entonces sus mejores esfuerzos, pese a que se le venció el plazo. Son dos posiciones claras y ningún lector puede llamarse a engaño respecto de quién soy yo y quién es Escribano, qué es Página/12 y qué es La Nación."

--
Página 12 - 18 de diciembre de 2005 - DICHO Y HECHO

"Aun antes de asumir puso en negro sobre blanco el pliego de condiciones presentado por un personero del establishment político, económico y mediático que desde hace tres décadas ha predominado en el país: alineamiento incondicional con los Estados Unidos; cierre de los juicios por la guerra sucia y reivindicación del desempeño de las Fuerzas Armadas; acercamiento al sector patronal de la economía; condena a Cuba; medidas excepcionales de seguridad. Kirchner respondió que no estaba de acuerdo y el subdirector del diario La Nación, Claudio Escribano lamentó en un editorial militante la ingobernabilidad que haría que el nuevo gobierno durara apenas un año. Kirchner se ganó la inquina del diario (del que Escribano acaba de anunciar su inminente retiro), pero a cambio de una saludable transparencia de posiciones."

--
Página 12 - 24 de junio de 2006 - ?Una presión cívico-militar por impunidad?

"Poco después de anunciar que ?mientras me toque ser Presidente no habrá pacto de impunidad? y levantar nuevos aplausos al sostener que ?memoria, verdad y justicia son banderas en las cuales no hay que dar ni un paso atrás?, pasó a relatar un suceso que calificó como ?concertación cívicomilitar? en la que ?en los días previos a asumir me vinieron a ver diciendo: ?Para que tengas más espacio para gobernar sería bueno que se declare la constitucionalidad de las leyes?. ?Esto no lo dije nunca?, se confesó el Presidente, que finalizó el relato recordando que ?yo les decía ?por favor esperen, lo hacemos cuando me toque asumir?, evidentemente mi pensamiento no era ése?. ?La recuperación de la Argentina pasa por cerrar el pasado, creía, pero el pasado es pasado cuando se resolvió, y acá será pasado cuando la Justicia termine de resolver todos los temas que corresponden?, concluyó."

--
Página 12 - 25 de junio de 2006 - La conjura

"La referencia que Kirchner hizo en España a las presiones que sufrió antes de asumir para que se cerraran los juicios por violaciones a los derechos humanos no es casual."

"El jefe de Estado Mayor del Ejército y su secretario político, generales Ricardo Brinzoni y Daniel Reimundes, habían negociado un acuerdo con el cardumen menemista en la Corte Suprema de Justicia. La Nación publicó en esos días que emisarios de Brinzoni, ?le hicieron saber a Kirchner que la Corte está dispuesta a convalidar las leyes de punto final y de obediencia debida si, por su parte, el candidato les promete que no arremeterá contra el tribunal?. El diario que entonces dirigía Claudio Escribano agregó con una metáfora marinera que Kirchner estaría dispuesto a no ?agitar las aguas si la Corte convalida el punto final?. ¿Cuál era su fuente? Luego de citar a Rafael Bielsa, a quien llamó ?eventual ministro de Justicia de Kirchner?, el diario dijo que deberían declarar ante la justicia 300 militares en actividad y concluyó que ?Kirchner no quiere ese escenario. Y calcula que si la Corte clausura los juicios contra los militares, no será él sino el tribunal el que asuma el costo frente a la opinión pública?. Bielsa confirmó que Brinzoni le había suministrado el alarmista número de 300 oficiales en actividad citados a declarar."

"En un reportaje Pampuro sostuvo que los dos temas principales para las Fuerzas Armadas eran el escaso presupuesto, que dificultaba el funcionamiento, y la validez de las leyes de punto final y de obediencia debida. En otras declaraciones agregó que ?hay que mirar hacia el futuro, porque se está iniciando un nuevo camino? y ?reabrir situaciones que en la historia argentina ya fueron analizadas y vistas no se condice con la orientación general del gobierno?. Kirchner contrarió cada una de esas posiciones, descabezó la cúpula castrense que había celebrado el pacto, impulsó el juicio político de los jueces de la Corte Suprema y propugnó la nulidad de las leyes y decretos impulsados por Alfonsín y Menem para garantizar la impunidad. Una vez que comenzó a hablar, no debería descartarse que Kirchner brindara más detalles de esa combinación que desbarató."

----

Según La Nación: "Asedio a la prensa: qué hay detrás de la estrategia K"
Así empieza la nota: "La cuerda volvió a tensarse entre los medios y el poder, como cada vez que la prensa independiente expone hechos y opiniones que el cristal oficial preferiría no dar a conocer."

Imperdible, no sólo por las respuestas de Alberto Fernández, sino por las premisas de la redactora de la nota, muy La Nación todo. Igual, aunque ese diario se las dé de independiente, nada dice sobre la apretada de Escribano a Kirchner antes de asumir... ¿independiente de quién?


Comentarios

Lo más leído

ESTE ES UN BLOG GAY PERO, HARRY POTTER GAY?

MARDELGAY