Mejor Democracia. ¿Mejor Democracia?

A raíz de este post de Darío Gallo, en la parte en la que menciona al Secretario de Medios Enrique Albistur, recordé un sitio que venía chequeando desde hace menos de un año. Gallo señala que el funcionario "jamás dio a conocer su agenda de visitas, que debería ser pública."

El sitio que recordé es gubernamental y se llama Mejor Democracia. La introducción comienza explicando algo sobre la Información Pública. Lo llamativo del caso es que el sitio no es muy promocionado y hasta hace un tiempo se actualizaba con meses de atraso.

Sin embargo, es muy útil. Muy útil para conocer el registro de audiencias de algunos funcionarios. El registro es muy interesante: yo lo vengo chequeando desde el año pasado y encontré cosas interesantísimas. Las habituales reuniones quincenales de Alberto Fernández con el periodista Joaquín Morales Solá. O las reuniones (creo que 2) que mantuvo el año pasado con Marcelo Tinelli. Más interesante aún es rastrear las innumerables reuniones de un "periodista de Clarín"... que no es nada más ni nada menos que Jorge Rendo, Director Corporativo de Relaciones Externas del Grupo Clarín. En momentos como ese quisiera ser mosca y estar en una de esas reuniones.

Se supone que también tendrían que estar asentados los temas que se tratan en las reuniones. En este sentido, las de Alberto Fernández son más misteriosas que las de Albistur. En el registro de audiencias de Fernández explican que se trataron "temas de cámara" o que con Jorge Rendo hablaron sobre "comunicación institucional". El registro del Jefe de Gabinete, además de vago, está desactualizado.

La parte de Albistur está más actualizada. Por ejemplo, estuvo reunido con Marcelo Balcedo, representando a Diario Hoy el 14 de junio y realizaron "un almuerzo de trabajo". El 24 de mayo estuvo con Chiche Gelblung en Casa de Gobierno y "se trataron temas periodísticos en general y pautas publicitarias".

Además de esos datos, hay algunos otros que no sé si es correcto que un sitio del gobierno los publique... Entiendo que sea importante dar información de las reuniones, pero es más importante el contenido, los tópicos de la reunión y no sé si es necesario publicar todos los datos de la persona que asiste a la reunión.

Obviamente, con un DNI es muy fácil chequear unos cuantos datos personales y financieros sin necesidad de ser un iluminado o un hacker. Pero para la crítica dura, le paso la posta a Darío Gallo, que seguramente tendrá alguna lectura de los tiempos de las reuniones y algún que otro acontecimiento contemporáneo...

* Update: En rigor, Albistur se reunió oficialmente con Balcedo 2 veces en junio. Casualmente, esta última semana e incluso después de escribir este post, Diario Hoy -cuya rivalidad con Diario El Día es histórica-, publica una vez más otra nota relacionando a Kraiselburd (Dueño de El Día) con la dictadura militar.
--> 2do. Update: Las reuniones de Balcedo con Albistur tuvieron sus frutos. Diario Hoy entrevistó al embajador argentino Héctor Timerman (hijo de Jacobo).

Comentarios

Lo más leído

ESTE ES UN BLOG GAY PERO, HARRY POTTER GAY?

MARDELGAY