¿Elecciones presidenciales en marzo/abril de 2007?


Finalmente, los rumores que venían circulando hicieron eclosión esta semana. La posibilidad de que existiera un adelantamiento de las elecciones presidenciales para mazo o abril de 2007 ya es tema de debate político en el Congreso y en el periodismo. Ya hay presidenciables en carrera y este cambio de fechas alteraría el trabajo político programado para todo el año. Además de explicar la falta de vacaciones de este verano y del próximo por parte del círculo que rodea al presidente.

Las razones para esta alteración del calendario electoral, que prevé la elección para octubre de 2007, serían varias, según la versión: aprovechar el envión de los números positivos en materia económica y así ajustar la asunción del nuevo o de la nueva presidente/a al 25 de mayo (fecha en la que Kirchner recibió el bastón presidencial), o apurar la salida de Kirchner del sillón de Rivadavia por causa de su misterioso estado de salud (razón por la cual tampoco sería candidato él, sino su esposa).

LOS QUE SE ANIMARON A HABLAR DEL TEMA

El que tiró la bomba de Año Nuevo fue el hipermediático ministro Aníbal Fernández, cuando afirmó que Cristina Fernández es "presidenciable". Aclaró que no era él quien la proponía, pero que sin ninguna duda era una de los "cuatro o cinco" presidenciables. Claro, habría que ver a quién propone de candidato a gobernador de la provincia, no? ¿Quién será "gobernadorable" para Aníbal Fernández? ¿Será acaso él mismo?

Luego tomó la posta el senador Miguel Ángel Picchetto, que apoyó la declaración del ministro pero también afirmó que Kirchner "tiene derecho y merece" la reelección. Luego siguió el diputado kirchnerista Carlos Kunkel, al que no le gustó nada que se hable de "reelección" y afirmó que "no es una cuestión considerada en este momento".

Para no ser menos, Ricardo López Murphy también consideró "legítimo" que el presidente piense en su reelección, aunque no le gusta el adelantamiento de las elecciones. Le siguió el siemprelisto Carlos Menem, que no quiere saber nada de adelantar elecciones. A él le llegaron voces sobre la posibilidad de que se realicen en abril de 2007. Y dice que él será presidente en 2007. Eso si el cuerpo y los votos le dan. Y como viene la mano... se morirá senador, si es que la muerte lo toca aunque él le diga que tiene fueros. No nos olvidemos que otro que se anotó en la carrera para la presidencia es Sobisch, un personaje tan desconocido para la mayoría de los argentinos como lo era Kirchner en noviembre del 2002.

LA CUMBRE QUE VIENE

A todo esto, se espera una importante reunión para el 24 de febrero, cuando se cumplan 60 años del primer triunfo electoral de Perón. En esa reunión podría ser anunciado el plan Cristina 2007 o Reelección Kirchner 2007. (Aunque no quede muy claro cuál sería la diferencia.) Según un estudio de la consultora de Artemio López, Equis, un 58 por ciento de los encuestados está a favor de la reelección del primer mandatario.

LA "OPOSICIÓN"

Este escenario, así planteado deja aún más débil a "la oposición", que no logra encontrar el rumbo para convertirse en opción seria de liderazgo, porque todo eso lleva un trabajo de generar consensos que dadas las circunstancias, tiene que empezar antes. Como si eso fuera poco, el mismo estudio de Equis, plantea que
el 58,4 por ciento está en desacuerdo con la unidad de los sectores opositores para rechazar el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura.

Al diputado Mauricio Macri, el mote de "líder de la oposición" todavía le queda grande, porque con los votos que sacó en Capital Federal ni siquiera le hubiera alcanzado para ser jefe de gobierno. Para colmo de males, Macri se alió con dos que no se pueden ni ver entre ellos, el neuquino Jorge Sobisch y Ricardo López Murphy, (LM a S: dijo que pagó coimas, que no respeta la libertad de prensa y tampoco la división de poderes), y a su partido todavía le falta más depuración porque sigue siendo una gran bolsa de gatos. Gatos peronistas, gatos radicales, gente que si llega al poder, como pasó en la Legislatura porteña, no hará más que seguir subdividiéndose, como ahora con el juicio a Ibarra. (Obvio que el off de esta nota es Horacio Rodríguez Larreta, al que le encanta chusmear con los periodistas y pedirles que no pongan su nombre).
El adelantamiento eleccionario, definitivamente no es PRO.

--

Temas a definir en 2006 con miras a la próxima elección:

- UCR, ¿quiénes acompañarán finalmente el proyecto de Kirchner?
- Salud del presidente: ¿por qué es necesario tanto hermetismo?
- Provincia: ¿quiénes serán los candidatos?

Comentarios

Lo más leído

ESTE ES UN BLOG GAY PERO, HARRY POTTER GAY?

MARDELGAY