Lamento boliviano

 El jueves 30 de marzo se desató un incendio en un taller textil, habilitado para el bordado. Allí perdieron la vida 6 personas bolivianas.

 El tema de los talleres clandestinos que utilizan mano de obra esclava no es nuevo. Hace años que la práctica es común e incluso ya motivó que algunos medios informaran al respecto. Ahora bien, para empezar con investigaciones y clausuras, como con Cromañón, hubo que esperar los muertos. Los inmigrantes tienen miedo, no quieren que los devuelvan a su país de origen por ilegales, aceptan estas formas de esclavitud y hacinamiento como si fuera normal trabajar en esas condiciones.

 No es un "sistema de semi esclavitud", como graciosamente apuntó Infobae.com. Es trabajo esclavo. Es violento, obligado, hacinado e infrahumano. Esto se comprobó, por lo menos, en 18 casos, en los que hubo clausuras.

 Lo peor del caso, es que los vecinos de los talleres conocen estas situaciones pero sólo denuncian por "ruidos molestos". Ven que entran y salen menores, mujeres, familias enteras durante el día y la noche de misteriosos galpones que producen extraños sonidos, pero lo único llamativo es el ruido. Viven al lado de los esclavos pero es como si no pasara nada.

 Ojalá que a las marchas por los 6 muertos y por el sometimiento a la esclavitud, vayan también los familiares de Cromañón, las organizaciones de derechos humanos y los vecinos. Aunque me da la sensación de que algunos entes, políticos y organizaciones se olvidaron de los miles que pasan por estas situaciones originadas en la xenofobia. Estoy seguro, como apunta Cristian Vazquez, que no habrá juicio político a Telerman por esto (a pesar de haber formado parte del gobierno desde hace años). No en vano es amigo de macristas como Horacio Rodríguez Larreta.


Más info: BBC


Comentarios

Lo más leído

ESTE ES UN BLOG GAY PERO, HARRY POTTER GAY?

MARDELGAY