Tratarían esta tarde proyecto de unión civil en provincia

Después de varias idas y venidas, se trataría esta tarde el proyecto de creación de un Registro Único de Uniones Civiles hoy en el recinto de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Al parecer, ya estaría dado el consenso para que no sólo se debata sino que también se apruebe, es decir, que se le dé media sanción a la ley, con lo que el paso siguiente sería tratar el proyecto de ley en la Cámara de Senadores provincial.

Los impulsores del proyecto son los diputados provinciales Luis Bruni (UCR) y Fernando Navarro (FpV), y la iniciativa afirma que se entiende por "unión civil" a "la unión conformada libremente por dos personas con independencia de su sexo u orientación sexual", que también "hayan convivido en una relación de afectividad estable por un período mínimo de dos años, salvo que entre los integrantes haya descendencia en común".

El proyecto prevé que "los integrantes deben tener domicilio legal en la Provincia de Buenos Aires, inscripto con por lo menos dos años de anterioridad a la fecha en la que solicita la inscripción" y que entonces, serán inscriptos en el Registro Único de Uniones Civiles de la Provincia, también creado con esta ley.

Según Aninoticias, este reconocimiento le da un marco jurídico a la convivencia; y puede traer beneficios como "extensión de obra social; pensiones, subsidios o planes Jefas y Jefes de hogar; sacar créditos; licencia por maternidad, para cuidar a la pareja enferma o por duelo; planes de vivienda; decidir sobre la salud de la parejainternada; acceso preferencial a cárceles; pensión por fallecimiento; y pedir vacaciones o licencias durante el mismo periodo; entre otros."

La ley, más que reconocer los derechos legítimos de la comunidad homosexual, viene a subsanar un vacío legal existente, por el cual los poderes públicos no reconocen las relaciones de convivencia independientemente del sexo de los sujetos que conviven. Este proyecto, como la ley de uniones civiles vigente en Capital Federal, tiende a reparar ese vacío. Es claro que algunos avances, en materia legislativa, se van dando de a poco, y que la delantera la lleva la dinámica de la sociedad, ante la cual las leyes se atrasan día a día. Este proyecto no crea el "matrimonio homosexual": simplemente reconoce que existe una relación afectiva de hecho.

La convivencia de dos personas del mismo género, si bien no es nueva, para las normas vigentes es novedosa, en tanto no está reglamentada en la mayor parte de las provincias argentinas. Este vacío de reglamentación es cada día más intolerable, por cuanto constituye una violación a los derechos humanos de las personas y genera que el propio Estado avale una situación de discriminación de hecho, dado que no reconoce como legítimo y válido aquello que tampoco prohíbe.

Esperamos ansiosos la aprobación.

-- AMPLIAREMOS --

No se trató. Finalmente, una vez más, el proyecto volvió a despertar polémicas internas dentro de los bloques de diputados. Esta vez, según fuentes legislativas, fue dentro del bloque oficialista del Frente para la Victoria. Al parecer, habría un diputado en particular que se niega rotundamente a aceptar la aprobación del proyecto, con lo cual se seguirá discutiendo para limar asperezas y lograr que se trate y apruebe. Además de las presiones eclesiásticas, lógicamente.
Algo habrá que hacer para animarlos a que definan de una buena vez, no?

Comentarios

Lo más leído

ESTE ES UN BLOG GAY PERO, HARRY POTTER GAY?

MARDELGAY