Aprobaron la Unión Civil en Río Cuarto

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Río Cuarto, en la Provincia de Córdoba, aprobó por unanimidad la Ley de Unión Civil, como ya lohicieron otros distritos, entre ellos Carlos Paz y la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto fue presentado por la Concejal Viviana Yawni del Partido Socialista, y por el Concejal Enrique Novo con el asesoramiento de laComunidad Homosexual Argentina (CHA).

La sesión tuvo también asistencia perfecta por parte de los Concejales. Durante el debate y la votaciòn de la Ley, estuvieron losrepresentantes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, Presidente, Marcelo Suntheim, Secretario, Pedro ParadisoSottile, Coordinador Área Jurídica y Martín Lanfranco, Coordinador del Área de Jóvenes de la organización. También estuvieron representantesde organizaciones locales como Eliana Alcaraz de ATTTA y activistas de la organización “Civitas”.

Al respecto, César Cigliutti, Presidente de la CHA expresó que “esta nueva conquista en la historia de nuestros derechos, además de darnosmás energía en nuestro trabajo, construye un mayor consenso para el proyecto de una Ley de Unión Civil Nacional que la CHA presentará enunos meses en la Cámara de Diputados de la Nación”.

¿Cuáles son los antecedentes de lo aprobado en Río Cuarto?

La Ley de Unión Civil de la Ciudad de Buenos Aires (Ley Nª 1004) es el primer antecedente y el primer reconocimiento de las parejas de gays ylesbianas en Latinoamérica y el Caribe.

Esta ley fue aprobada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en la sesión del día 12 de diciembre de 2002. Promulgada el 17 deenero de 2003 por el Decreto N° 63 firmado por el Jefe de Gob. de la Ciudad de Buenos Aires, Dr.Aníbal Ibarra.

El 18 de julio de 2003 se realizó la primera unión civil cuando César Cigliutti y Marcelo Suntheim (ambos activistas de la cha) inauguraronel Registro de Uniones Civiles.

El proyecto fue redactado por la Dra. Graciela Medina y presentado por la CHA en la Legislatura de la Ciudad de Bs.As. el 28 de agosto de2001.

También se aprobaron Leyes de Uniones Civiles en la Pcia. De Rio Negro (que no fue reglamentada) y en la Ciudad de Villa Carlos Paz.

Comentarios

Lo más leído

ESTE ES UN BLOG GAY PERO, HARRY POTTER GAY?

MARDELGAY