25 de mayo: crónica de un día peronista

Estuve en la Plaza de Mayo el 25. Y fui porque quería saber de qué se trataba. Quería tener la percepción en primera persona, no quería que mediara la tele o internet, quería saber por mí mismo qué era lo que sucedería. Y ahí estuve.

Primera impresión: cuánto globo, cuánta bandera, cuánto militante... Caminamos desde Huergo, atrás de la Casa Rosada hasta el centro de la plaza, por Mitre y Reconquista, donde estaba la Trafic para los chicos perdidos. La multitud era imponente.

Cuando llegamos a la plaza, nos encontramos con un acto típicamente peronista, un acto grandilocuente, con gente venida desde el Conurbano y del resto del país (Tucumán, Chubut, Salta, Catamarca...)

De pronto, estábamos ahí, en La Matanza, perdón, en Plaza de Mayo, y sin pertenecer a ninguna estructura partidaria, piquetera o sindicalista. Mezclados entre la militancia peronista tradicional, la misma que apoyó a Duhalde o a Menem, devenida ahora en kirchnerista.

Desde el escenario nos vociferaban que éramos 350 mil personas, pero a juzgar por la libertad de movimiento que había desde el centro de la plaza hasta Avenida de Mayo, dudo que hubiera más de 150 mil.

Fue una muestra de poder del peronismo pingüino, con muchos independientes también, visualizables porque no hacían la "V" con los dedos mientras cantaban el himno, y porque tampoco entonaron la marcha peronista ni el cantito de la "gloriosa JP". Fue una fiesta, del peronismo militante del nuevo milenio, eso no cabe duda. Nosotros comimos choripán y pancitos rellenos, como para sentirnos parte del pueblo.

Al final nos quedamos hasta que terminó de cantar la Negra Sosa, después de que gran parte de la militancia se había empezado a dispersar, ni bien terminó el discurso de K (en el que tampoco dijo nada nuevo, o más bien, dijo lo mismo que en las entrevistas publicadas el domingo por Clarín y Página 12).

El mejor globo de la tarde: El del Pingüino que decía Reelección 2007.



Comentarios

Lo más leído

ESTE ES UN BLOG GAY PERO, HARRY POTTER GAY?

MARDELGAY