España, a punto de legalizar los matrimonios homosexuales

SIGUE EN DISCUSION EL DERECHO DE ADOPCION DE LOS GAYS

Los diputados comenzaron ayer a tramitar una ley de parejas de hecho.

El Parlamento español inició el proceso de legalización de las parejas de hecho, incluidas las homosexuales, y de las reformas legales necesarias para autorizar los matrimonios de gays y lesbianas. Los diputados aprobaron anoche el comienzo de la tramitación de una ley de parejas de hecho, que iguala estas uniones con los matrimonios legales. También se votó a favor de una propuesta no de ley por la que el Congreso solicita al gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero que modifique el Código Civil para permitir los casamientos entre homosexuales. Los diputados del Partido Popular rechazaron la iniciativa.

Las primeras bodas gays podrán realizarse a partir de enero. Los diputados aceptaron considerar cuatro proposiciones de ley presentadas por Esquerra Republicana de Catalunya, Convergencia y Unión, Izquierda Verde-Iniciativa per Catalunya y el Bloque Nacionalista Gallego. Los socia listas respaldaron el debate pero propondrán su propio proyecto de Ley de Parejas de Hecho.

Los diputados debatirán estos textos y otros que se presenten hasta que se lleguen a algunos consensos que culminarán en una votación que consagrará la nueva ley. El contenido de las cuatro proposiciones que el Congreso aceptó debatir difieren en algunas partes pero sobre todo en cuanto al reconocimiento del derecho de adopción por parte de los homosexuales. Las distintas propuestas van desde requerir entre uno y dos años de convivencia marital, tanto heterosexuales como homosexuales, para el reconocimiento de la pareja de hecho que, además, tiene que inscribirse en un registro.

Por primera vez, el Partido Popular aprobó que se tramitaran las propuestas de ley de estas uniones de hecho al apoyar la iniciativa de los nacionalistas catalanes de Convergencia y Unión. El texto rechaza otorgar a las parejas homosexuales el derecho de adopción. Ana Torme, vocero de los populares, dijo que "es el momento de abordar de una manera global la regulación de estas formas de convivencia porque es una cuestión social y jurídicamente madura".

La propuesta del PSOE señala que, pese a las leyes de parejas aprobadas en algunas comunidades, "las personas homosexuales todavía continúan discriminadas respecto a los heterosexuales ya que están privadas de su derecho a contraer matrimonio e institucionalizar una familia". Recuerda la propuesta que los poderes públicos "tienen obligación de remover los obstáculos que existen para el reconocimiento de la dignidad de las personas con orientación homosexual".

Para legalizar los matrimonios homosexuales sólo será necesario cambiar cinco artículos del Código Civil. Más complicada es la igualdad de las parejas de hecho con los matrimonios legales, ya que la equiparación afecta a la Seguridad Social, pensiones e indemnizaciones, sucesiones, testamentos y percepción de alimentos.

Juan Carlos Algañaraz. MADRID. CORRESPONSAL
jcalganaraz@clarin.com

Comentarios

Lo más leído

ESTE ES UN BLOG GAY PERO, HARRY POTTER GAY?

MARDELGAY