¿UNIÓN CIVIL EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES?

Según la agencia de noticias NOVA existe un proyecto de ley para que las parejas homosexuales sean reconocidas como matrimonio en la provincia de Buenos Aires, lo que plantea una vez más el debate al respecto para nuestra legislación. Va el artículo entero y acá el link para que visiten la página de la Agencia.

Las uniones homosexuales podrán ser reconocidas como matrimonio en la provincia de Buenos Aires

LA PLATA, Junio 14 (Agencia NOVA) Basado en el principio constitucional de la libertar e igualdad ante la ley, el diputado bonaerense Luis Bruni (UCR), propuso legalizar en la provincia de Buenos Aires, la unión civil, tanto de homosexuales como de aquellos que viven en concubinato, para lo cual propone la creación del Registro Público de Uniones Civiles, que funcionaría en la órbita del Registro Provincial de las Personas.

El legislador entiende que ?la convivencia estable y duradera entre dos personas, con independencia de sexo u orientación sexual, es una realidad que los poderes públicos con capacidad normativa deben dar una respuesta oportuna y convincente, y es a través de una regulación normativa el mecanismo ordenador y reparador para aquellas personas que, por libre ejercicio de sus opciones, pudieran sentirse discriminadas?.

En el proyecto de ley, se contempla que las parejas interesadas deberán cumplimentar, como requisitos básicos, relación de convivencia por período de un (1) año; tener domicilio real en la provincia; ser mayor de edad o menor emancipado.

Asimismo, también se señala que los integrantes de la unión civil tendrán un tratamiento similar al de los cónyuges, a los efectos del ejercicio de los derechos, obligaciones y beneficios que establezca la legislación dictada por la provincia.

Bruni insistió en aclarar que ?en la norma que se promueve, no se hace referencia tan sólo a las parejas homosexuales, sino que abre la posibilidad de que las parejas convivientes heterosexuales, que viven en unión de hecho o concubinato y a quienes no tienen intención de contraer matrimonio civil, puedan recibir un trato similar al de los cónyuges?.

En los fundamentos del proyecto, se recuerda que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha sido la primera en América Latina que sancionará la ley 1.004 que regula las uniones civiles. En consonancia con el mismo ejemplo, en la Provincia de Río Negro en el año 2002 se sancionó una ley que reconoce a las parejas formadas por personas del mismo sexo. Como así también, las presentaciones de proyectos similares en las legislaturas de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, y La Pampa.

Finalmente, el diputado radical manifestó que ?proponemos efectivizar el reconocimiento a esas uniones que, aunque novedosas y atípicas, merecen ser tratadas con criterios de igualdad y equidad respecto de lo instituido hasta nuestros días, y también entendemos que será un acto de justicia allanar algunas de las muchas dificultades y discriminadores que sufren en la actualidad quienes optan por iniciar una relación de este tipo?. (Agencia NOVA)



No sé si Uds sabían algo al respecto pero yo no lo había leído antes, así que bien por NOVA.

Comentarios

Lo más leído

ESTE ES UN BLOG GAY PERO, HARRY POTTER GAY?

MARDELGAY