Estoy re caliente con los discriminadores en general

estoy un poco caliente con los xenófobos de argentina, pobres de inteligencia y sensibilidad, estereotipos sin espíritu critico hacia sí mismos, armados y manipulados desde la escuela primaria y secundaria, que se esmera en hacerte creer que la culpa de nuestros males viene del expansionismo chileno, paraguayo, boliviano, brasilero y hasta uruguayo... porque nosotros, "argentinos", somos pobres victimas indefensas de los ataques territoriales de países como chile, que nos "quieren comer el territorio" y otras tantas pelotudeces por el estilo... como si nunca hubiéramos tenido la responsabilidad de cuidar nuestras fronteras, nuestros parajes alejados, nuestra patagonia...

y claro, era más cómodo (siempre fue más cómodo) quedarse sentados en la urbe, en la ciudad, hablando hijoputeces de los inmigrantes y tomando mate (bien argentino, eh?), que instalarse y trabajar con una bandera argentina en la mano, en algún pueblo de la patagonia, donde hacía falta mano de obra, o cerca de algún límite, y para nuestros gobernantes siempre fue más cómodo legislar y no cuidar las fronteras que fomentar la ocupación argentina... si eso no hace lógico que vengan a trabajar dignamente y a crecer y a compartir el sueño de una argentina grande... pero los extranjeros no tienen la culpa de nuestras desidias, comodidades e irresponsabilidades...

nosotros los argentinos, victimas de todo... mentiras grandes como una casa... pero claro, la "soberanía argentina" justifica cualquier acto de discriminación y xenofobia, más propias de personas y grupos nazis que de ciudadanos de un país intentando ser democrático... y claro... la culpa de la desocupación es de los miles de bolivianos y peruanos que creyeron que este, era todavía un país de oportunidades... culpables de la desocupación... qué mentira de los poderosos para cubrir sus faltas... y miles de obsecuentes haciéndoles el caldo gordo sobre una afirmación así de estúpida... y encima hacer chistes al respecto, como si esas bromas de pésimo gusto, no hubieran costado vidas... cuántos prejuiciosos nazis me rodean... de cuánto nazismo encubierto nos tenemos que librar...

VISITEN ESTE SITIO SOBRE DISCRIMINACIÓN.

Según investigadores de la Facultad de Psicología de la UBA

Hay un alto nivel de prejuicio social hacia los inmigrantes.

Para muchas personas, se considera normal el rechazo hacia los extranjeros. Según la psicología, el prejuicio es patológico. Causa discriminación y violencia. La baja escolaridad y una personalidad indiferente e introvertida predisponen más.

Así como varios de sus artículos más importantes, también el Preàmbulo de la Constituciòn Argentina parece haber pasado de moda: ya no se mira con buenos ojos a aquellos -al menos, no a todos- que quieran habitar nuestro suelo, y el prejuicio hacia los extranjeros que ingresan en el país como inmigrantes es considerado algo esperable y hasta normal.

Sin embargo, para los licenciados María Silvia Lassi y Juan Carlos Argibay, psicólogos cognitivistas conductuales y docentes de la Cátedra de Metodología de la Investigación Psicológica I de la Facultad de Psicología de la UBA, el prejuicio para con personas de otras nacionalidades no es otra cosa que una conducta patológica: no tiene sustento lógico o racional y genera malestar en quien lo siente y en la sociedad, ya que es un buen caldo de cultivo para la violencia.

Los investigadores analizaron las respuestas de 130 personas de la Capital Federal que tenían entre 18 y 75 años, y la mayoría de los que respondieron -que no son una muestra representativa- tenía 30 años.

Natural y patológico

Lassi y Argibay explicaron que el prejuicio, o juicio previo, es algo natural y tiene una función adaptativa. "En un sentido natural, el juicio previo es una forma de anticiparse a otras personas con un mínimo de información. Si voy por una calle oscura y veo una sombra, hacerme una idea rápida de si esto es peligroso o no es algo adaptativo, porque si me tengo que parar al lado para ver si era un hombre armado o no, estoy en problemas", dijeron.

Pero respecto del rechazo hacia un otro cultural el prejuicio funciona de otro modo. "No tiene una base de sustentación racional, es patológico", aseguraron. En este sentido, "los prejuicios pueden transformarse en un verdadero problema que puede generar acciones concretas de discriminación y violencia entre los pueblos", agregaron.

Los investigadores indicaron que no se manejaron con el concepto de "raza" por tratarse de una idea perimida a nivel científico, en tanto hace ya mucho tiempo que se sabe que no existen razas entre los humanos. Pero, además, prefirieron hablar de nacionalidades porque existe cierto imaginario social, estereotipos, compartidos por la mayoría: "Norteamericanos hay de todos los colores -dijeron, en tono de broma-. Pero todos nos hacemos una idea similar cuando pensamos en el norteamericano típico... Y algo igual ocurre al pensar en un boliviano".

Finalmente, como el cuestionario era anónimo pero autoadministrado, eligieron el concepto nacionalidad también debido a su claridad, en tanto los encuestados estarían solos en el momento de contestar.

Lassi y Argibay modificaron una escala de distancia social diseñada por un investigador llamado Bogardus que prevé seis categorías que, en su orden original, incluyen de menor a mayor grado de prejuicio tomar al extranjero como turista, inmigrante, compañero de trabajo, vecino, amigo y miembro de familia por casamiento.

"En la escala de Bogardus -dijeron los psicólogos-, los inmigrantes representaban una categoría de bajo prejuicio; en cambio, en nuestra escala estuvieron en segundo lugar, inmediatamente después del prejuicio que despierta incorporar a un extranjero como integrante de la familia por casamiento."

Lassi y Argibay preguntaron por paraguayos, brasileños, peruanos, bolivianos, uruguayos, estadounidenses, chilenos, coreanos, ingleses, ugandeses, turcos y chinos. "Con este criterio -afirmaron- incluimos todos los países limítrofes, uno de América latina no limítrofe, Perú, EE.UU. y uno de cada continente."

Por ahora, el trabajo no ha discriminado qué nacionalidades son las que generan más nivel de prejuicio -es parte de un futuro trabajo-, pero los investigadores suponen que son los que provienen de países cercanos.

Indiferentes e introvertidos

También, los psicólogos utilizaron una clasificación diseñada por un investigador alemán radicado en Inglaterra, Eysenck, que postuló cuatro dimensiones de la personalidad y la relacionaron con el nivel de prejuicio.

Una de las dimensiones, el psicoticismo, influyó notablemente en la cuestión. "Las personas con alto psicoticismo -explicaron - son aquellos con falta de empatía hacia los otros, dureza e indiferencia, que pueden ser muy crueles e insensibles y manipular a otros con fines propios. Muchos políticos tienen alto psicoticismo. Lo que nosotros hallamos fue que las personas con alto psicoticismo y gran introversión son los más prejuiciosos, en un nivel similar a aquellos de baja sinceridad (es decir, que se comportan como quieren otros y no ellos mismos) y gran inestabilidad emocional, una condición denominada alto neuroticismo."

Por Gabriela Navarra

De la Redacción de LA NACION

Combinaciones positivas y negativas

Inestables: las personas con alto neuroticismo (más inestables emocionalmente) tienen más prejuicios que las estables.

Introvertidos: si son sensibles hacia el sufrimiento ajeno son de muy bajo nivel de prejuicio.

Sinceridad: aquellos que se comportan en forma complaciente con las expectativas ajenas (poco sinceros) tienen un alto nivel de prejuicio si son inestables emocionalmente y duros hacia los demás.

Auténticos: las personas sinceras (que se comportan según sus propias ideas, sin satisfacer a los demás) tienen menos prejuicios si además son emocionalmente estables y tienen empatía hacia los sentimientos de los otros (bajo neuroticismo y bajo psicoticismo).

Comentarios

Lo más leído

ESTE ES UN BLOG GAY PERO, HARRY POTTER GAY?

MARDELGAY