TENENCIA EN CORDOBA

resulta ke ojeando el diario La Nación del 14 de agosto, encontré esta noticia ke refleja el resultado de una causa en la justicia kuando las partes hacen lo ke tienen ke hacer, esto es, la jueza, ejerciendo su poder de justicia fundamentado en las pericias y el padre de los chicos, intentando ser un buen padre. por supuesto ke adhiero al mensaje ke esta clase de fallos da a la sociedad, así ke mi visión es, ciertamente, parcial. de todas formas, keda por esperar la apelación correspondiente y su desenlace.

Los patrocinantes de la madre no decidieron si apelarán

Controversia en Córdoba por la entrega de los hijos a un padre gay

-La Iglesia local enfrenta a organizaciones defensoras de las minorías sexuales

-El arzobispo Carlos Náñez recordó que el Papa mostró su desacuerdo con las uniones civiles entre homosexuales
-Otras opiniones, algunas en favor del fallo

CORDOBA.- El fallo de una jueza cordobesa que otorgó la tenencia de dos hijos a un padre que convive con su pareja homosexual abrió la controversia. La Iglesia Católica local tuvo un pronunciamiento adverso porque es una unión homosexual. En cambio, las organizaciones que defienden los derechos de las minorías sexuales declararon su beneplácito por la medida.

En tanto, la defensa de la madre de los niños reivindicó ayer la potestad de la mujer y anticipó su disposición de apelar la polémica resolución por considerarla "parcial". La otra parte consideró "muy difícil" que prosperara ese reclamo.

Anteayer trascendió la resolución de la jueza Silvia Morcillo que ratifica la tenencia de los hijos a un padre que ahora convive con otro hombre, pues considera que no existe "riesgo moral" para los niños, tal como había planteado la madre.

Repercusiones

Conocido el fallo, el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Náñez, advirtió que "la Santa Sede señaló hace poco tiempo el desacuerdo de la Iglesia respecto de los proyectos de unión civil".

"Suscribo eso. Son situaciones delicadas, que deben tratarse respetuosamente, sin discriminación. Pero no se pueden equiparar con una institución tan importante en la vida de la sociedad como el matrimonio. Me parece que no es lo adecuado. Es el sentir de la Iglesia y adhiero a eso", precisó el arzobispo.

Desde la óptica opuesta, Claudio Garzón, miembro de Córdoba Sociedad de Integración Homosexual (Corsih), opinó que el fallo constituía un avance en materia judicial en relación con los derechos de los homosexuales. Sostuvo que en otros lugares en el mundo se otorgaron niños en adopción a parejas gays y que "los niños se han desarrollado sin problema alguno".

"La sociedad -puntualizó- nos ve como ogros, como corruptores. La orientación heterosexual no es garantía de ser un buen padre. Tampoco lo es la homosexual. Por eso lo dejamos librado al buen juicio de los jueces y a las leyes vigentes. La Justicia tiene los elementos para determinar qué es lo mejor para el niño."

De parte del gobierno provincial, Enrique Camía, coordinador del programa contra la discriminación, respaldó el dictamen judicial, aunque sostuvo que la jueza "no tuvo otra opción, porque de otro modo habría estado discriminando".

El funcionario exhortó a propiciar "la igualdad de derechos de las minorías, no sólo de las sexuales; también la de los discapacitados o de los inmigrantes".

Apelación

Adriana Crippa, abogada de la madre de los niños en cuestión, aclaró a LA NACION que hasta ayer no había sido notificada del fallo y que no tenía resueltos los pasos por seguir, pero anticipó que muy probablemente procedería a la apelación.

"Es un fallo muy parcial, que no tiene para nada en cuenta las cuestiones jurídicas debatidas, que deja al costado un informe muy importante del cuerpo técnico multidisciplinario", afirmó, al tiempo que rechazó las aseveraciones de la contraparte en el sentido de que el "peligro moral" esgrimido por la madre para la tenencia de los niños no haya sido probado.

Además, negó que la mujer tenga problemas de adicción. "Queda absolutamente probado en todo el expediente que la señora está completamente bien", dijo, tras afirmar que ya superó el problema de salud.

Por su parte, Julia Reartes, patrocinante del padre, dijo a LA NACION: "Veo muy difícil que prospere la apelación, porque el fallo está fundamentado de una manera excelente. Se ajusta a derecho y la jueza ha valorado toda la prueba rendida".

Orlando Andrada
LA NACIÓN
NOTA EN EL DIARIO

Comentarios

Lo más leído

ESTE ES UN BLOG GAY PERO, HARRY POTTER GAY?

MARDELGAY